Drones en la ciudad 2016

Miércoles 30 de Marzo

Los asientos en la sala de conferencias se asignan conforme los asistentes vayan ocupando sus lugares.

Horario

Programa de Conferencias

13:00 a 14:00

La investigación científica y tecnológica de los drones, ¿hacia dónde se dirige?

Dr. Gerardo Flores Colunga - Investigador en el área de Vehículos Aéreos no Tripulados del CINVESTAV
Dr. Gerardo Flores nació en Saltillo Coahuila, México en 1983. Recibió el título de Ingeniero en Electrónica con honores por el Instituto Tecnológico de Saltillo en 2007; obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Control Automático en 2010 por el CINVESTAV, Ciudad de México. En 2014 recibió el grado de doctor en Ciencias Computacionales e Ingeniería por el Laboratorio Heudiasyc UTC, de la Universidad de Sorbonne, Francia. Actualmente es investigador en el área de Vehículos Aéreos no Tripulados del CINVESTAV Zacatenco, en el Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automática Aplicada en la Ciudad de México, donde dirige un grupo de estudiantes de licenciatura y posgrado en investigaciones relacionadas con drones.

Sus áreas de investigación son: la teoría y aplicaciones de sistemas dinámicos, control automático, sistemas de visión artificial y el desarrollo de drones aéreos. Ha publicado más de 30 artículos de investigación en congresos y revistas internacionales en temas relacionados con drones aéreos. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

14:00 a 15:00

Vehículos no tripulados como herramientas de recolección de datos

Esau Salatiel OrtegaEsau Salatiel Ortega - Gerente de Ingeniería en Doter, Ingeniería de software
Ingeniero vinculado al desarrollo de Aplicaciones de Software, desempeñando cargos como Programador, Analista y Coordinador en diferentes proyectos.
Cofundador y Director de Tecnologías en Doter Group, grupo de empresas dedicadas a generar experiencias gratificantes al utilizar la tecnología, Doter es una empresa de desarrollo de software, donde se realiza consultoría, desarrollo y diseño de productos digitales eficientes, rentables y estéticos.

15:00 a 16:00

Fly & Tell

16:00 a 17:00

Una nueva expresión para contar historias

Tarsicio SañudoTarsicio Sañudo - Fundador de Postandfly
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dedicado a la postproducción audiovisual desde el 2005 hasta que en el 2013 fundó la empresa Postandfly que ofrece servicios de foto y video aéreo a través de drones con clientes de todo tipo y tamaño. Una parte muy importante de su proyecto es la creación de contenido a base de videos aéreos de diferentes partes del país, el cuál se llama Explorando México. Sus vídeos suman en todas sus plataformas varios millones de vistas; de personas en todo el mundo, muchos han sido mencionados en cadenas televisivas, revistas, periódicos y medios digitales de renombre internacional. Ha ganado concursos a nivel mundial relacionados con drones, así como dos veces en el New York City Drone Film Festival.

17:00

Charla: Procesos sistemáticos para el desarrollo de drones

Jorge Alberto Ortega Sánchez - Director General de Quetzal Aeroespacial
Fundador y Director Ejecutivo de la empresa Quetzal Aeroespacial S.A. de R.L., que nació en 2010 del emprendimiento de jóvenes universitarios.
De profesión es ingeniero en aeronáutica, egresado del Instituto PolitécnicoNacional (IPN) y por afición, es aeromodelista que centró sus esfuerzos en crear una compañía especializada en análisis, diseño y manufactura de aeronaves no tripuladas focalizadas al sector civil con nuevas tendencias de robótica, electrónica y automatización de la última década.

18:00

La importancia del Codigo Abierto y el futuro de los drones (Dronecode.org)

Jaime Machuca, Cofundador de Droidika.com
Egresado del Tec de Monterrey Campus Guadalajara de la carrera de Ingeniería en Sistemas electrónicos. Desde su graduación Jaime entro a trabajar a varias compañías dentro de las cuales estuvo siempre al frente de la tecnología de microcontroladores hasta el 2003 cuando entra a trabajar a Siemens VDO la cual eventualmente fue comprada por Continental Automotive.
En el verano del 2013 decide tomar un riesgo y mezclar el hobby con su experiencia profesional y junto con Felix Audirac y Henri Audirac, deciden abrir una nueva compañía dedicada a dar soluciones con Vehículos Autónomos. Droidika ha crecido a ser hoy una de las compañías pioneras en el uso y desarrollo de Vehículos autónomos y entre las aplicaciones que tienen se encuentran la cartografía, catastro, búsqueda y rescate, y agricultura. Jaime es ademas miembro de mesa de directores de Dronecode, organización que forma parte de The Linux Foundation y que tiene como objetivo el fomentar el desarrollo de código abierto para drones.

Horario

Programa de Talleres

 

16:00 a 19:00

Genuino Básico

Fernando Fuentes, Hacedores.com

Los participantes obtendrán los conocimientos al uso de la tarjeta controladora Genuino desde cero, explicando su funcionamiento básico con ejemplos prácticos, claros y sencillos.

El participante debe llevar su propio equipo de cómputo portátil. El costo del taller incluye enseñanza y préstamo del kit de materiales que contiene:

1 Genuino UNO genérico
1 cable USB
3 resistencias de 330 Ohms
1 resistencia de 10 KOhms
1 protoboard
3 LED´s
1 botón
1 potenciómetro

13:00 a 14:00

Anatomía de un drone y su tecnología aeroespacial... ¡Los componentes que juntos son dinamita!

Daniel Ojeda, Aidronix

Aprende como vuelan estos fantásticos artefactos de una manera muy divertida y descubre el origen de cada uno de sus componentes… ¡te sorprenderás que muchos de sus sensores los utilizas a diario!. Estos mas otros componentes juntos se convierten en héroes y son la dinamita que está revolucionado al mundo.

Inscríbete a la clínica gratuita impartida por Aidronix "Anatomía de un Drone y su tecnología aeroespacial..." y explora lo fácil e interesante que es desarrollar proyectos que se van al aire.

 

Horario

Otras Actividades

13:00 a 13:30

Kukulcán Aerodesign, diseño de aeronaves no tripuladas para competencias SAE

Diego Bautista - Politécnico Kukulcán Aerodesign
Estudiante de ingeniería Aeronáutica. Integrante del equipo desde el 2012, encargado del área de análisis estructural a partir de 2013 y capitán del equipo en 2015.

13:30 a 14:00

Charla: Aerobrazo y Aerotorso:
hacia el brazo robótico volador con aplicaciones recreativas e industriales

Julio Alberto Mendoza Mendoza - Politécnico
Doctor en ciencias computacionales por el CIC del IPN. Maestro en tecnología avanzada por la UPIITA del IPN, Licenciado en Ingeniería Mecatrónica también por la UPIITA IPN. Experto en robótica de brazos manipuladores, robótica subactuada, robótica aérea, robótica móvil, robótica humanoide, haptics, teleoperación, visión por computadora, control automático, control inteligente, electrónica, programación y mecatrónica. En mis ratos libres, también me apasiona escribir y leer, aprender idiomas y tocar diversos instrumentos musicales.

14:00 a 15:00

Simulador de Vuelo

Aidronix
En una pantalla gigante se proyecta el simulador de vuelo y los participantes pueden realizar prácticas.

15:00 a 15:30

Charla: Drones Industriales, el futuro de la productividad aerea

Martin García Wilhelm
Ingeniero Mecatrónico de la FI UNAM, maestría en diseño de drones de la Universidad de Southampton, UK, participante en Singularity University, en NASA California.

16:00 a 17:00

Simulador de Vuelo

Aidronix
En una pantalla gigante se proyecta el simulador de vuelo y los participantes pueden realizar prácticas.

17:00 a 17:40

FPV Racing México. A un año de haber comenzado esta aventura

FPV Racing MéxicoFPV Racing México es una organización dedicada a promover el deporte de las competencias de aeronaves no tripuladas con vista en primera persona (FPV) a través de la creación de eventos, reclutamiento de pilotos, impartición de talleres y venta de equipos para carreras. FPVRacing MX comenzó a finales del 2014 y ha participado con carreras de FPV en varios eventos como Laguna Seca Open Fest, Campus Party México,100 años de la Fuerza Aérea Mexicana y México Drone Fest. Cuenta con representación en 4 ciudades del país: Ensenada, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México y sus pilotos han participado en carreras internacionales como Drone Nationals (California, julio 2015), Miami Lights de Drone Racing League (Miami, diciembre 2015) y World Drone Prix (Dubai, marzo 2016). Desde sus inicios ha sido chapter nacional de Aerial Grand Prix, liga mundial de competencias aéreas de FPV, y actualmente colabora con ligas y organizaciones como International Drone Racing Association, World Rotor Sports Association y MultiGP.

Sede

CENTRO DE CULTURA DIGITAL

Paseo de la Reforma s/n Esquina Lieja, Colonia Juárez, C.P.06600, México D.F. A unos pasos del metro Chapultepec.

Las instalaciones cuentan con todas las facilidades para personas con discapacidad .

Organizado por:

  • Hacedores.com Maker Community
  • AIDRONIX

 

Centro de Cultura Digital

Agradecemos infinitamente al Centro de Cultura Digital las facilidades proporcionadas para llevar a cabo este evento.

 

Gracias al apoyo de

  • Intel Experience what's inside
  • DREMEL
  • 330ohms Makerspace
  • AG Electrónica S.A. de C.V.
  • Droniza - Tecnología Aérea
  • Ideas Disruptivas - innovación para la vida
  • TERRASAT - Tecnología Geo Espacial
  • DroneProject.org
  • Proyectil - Házlo Real
  • YAELTEX - HARDWARE / VISUAL / LAB
  • Epic Queen
  • Laboratorio Arte Alameda
  • Drone Academy
  • DRONESHOP
  • FPV Racing
  • Agencia Espacial Mexicana
  • Sociedad Astronómica de México A.C.
  • HETPRO -  Herramientas Tecnológicas Profesionales